Bloque 3.- Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática.



La identidad personal, su proceso de construcción.

Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.



 


Actividad: línea del tiempo personal, entregarla en hoja color doble carta.


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Guía de Estudio para el Examen del 3er. Bimestre.
  1. Se da cuando la persona comprende su papel dentro del proyecto comunitario, capta sus derechos y responsabilidades sociales, se da cuenta de que su proyecto debe contribuir al proyecto de todos.
  2. Los derechos de ciudadanía política, los derechos de participación en el proceso de decisión política, deben ser considerados derechos de la persona, le corresponden a todo individuo, ya que la persona está sometida a decisiones políticas.
  3. El Derecho de participar y el Deber de cumplir, corresponden a los momentos que…
  4. Estar en seguimiento de la información, examinarla para conocerla, pero también para participar en establecer diversas posibilidades de lograr: 
  5. La responsabilidad y el respeto, son valores que crean y mantienen una sociedad democrática, por tal motivo a estos valores se les llaman: 
  6. ¿Qué implica la responsabilidad? 
  7. ¿Cuáles son los niveles de participación en la ciudadanía?
  8. ¿Cuándo se habla de cuatro niveles de participación, cinco ámbitos y dos modos básicos de participar, se esta haciendo referencia a?
  9. ¿Qué implica el respeto?
  10. Menciona los modos de participación personal:
  11. A los espacios en los que se puede ejercer la participación (local, municipal o delegacional, estatal, nacional, internacional) se les conoce con el nombre de: 
  12. La participación de los individuos en una sociedad está delimitada por las leyes y reglamentos, a esto se llama… 
  13. .La protección que todo individuo tiene cuando otro individuo, un grupo o incluso el Estado vulnera uno de sus derechos, se le llama:
  14. Art. 107, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, trata sobre:
  15. ¿Cuáles son los tres derechos de los individuos?
  16. .Antes de participar en lo individual y colectivamente la persona debe:
  17. .La participación, libre y voluntaria, de cada individuo, siempre incluye a: 
  18. Los conflictos se originan a raíz de:
  19. .Conflictos se deben solucionar de manera corresponsable mediante:
  20. ¿Qué son las Máximas de Grice?
  21. .Menciona las cuatro máximas de Grice:
  22. La relación entre gobernantes y gobernados tiene dos aspectos de gran importancia:
  23. ¿Cuáles el Artículo que expresa lo siguiente… “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instruye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno”?
  24. Es el escenario propicio para que cada persona exponga sus opiniones y escuche de manera respetuosa las de los demás.
  25. El debate permite:
  26. ¿Cuál es el componente común entre el dialogo, la tolerancia y el debate plural? 
  27. ¿Qué significan las siglas TIC?
  28. Explica por qué se dice que con las TIC las coordenadas de nuestra convivencia, el espacio y el tiempo, han cambiado: 
  29. Menciona dos ventajas y dos riesgos de las redes sociales:
  30. Ante la presencia de posturas divergentes ante metas convergentes da la posibilidad de que se logre: 
  31. ¿Qué es la realidad multifacética? 
  32. En el Congreso la existencia de diversidad de partidos políticos es fundamental para que estén representados todos los puntos de vista, solamente así se asegura que una sociedad prevalezca un enfoque: 
  33. .Menciona cuál es uno de los fines principales de una  democracia: 
  34. ¿Qué es la solidaridad en una democracia?
  35. La  conciencia constante de que el bien común se construye con el aporte cotidiano de todos los ciudadanos, es lo que se denomina como: 
  36. Menciona cuáles son los desafíos de la actualidad:
  37. ¿Qué es la Identidad personal?
  38. La identidad personal está orientada y respaldada por:
  39. Explica porque cada persona existe en el tiempo y en el espacio:
  40. ¿Cuáles son los dos momentos que se requieren para buscar y conformar la identidad personal?
  41. Menciona los cuatro estados o etapas de identidad:
  42. Menciona las seis influencias que se tienen y favorecen la construcción de la personalidad:
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Identidades adolescentes. 
Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad.




 





Sentido de pertenencia a la nación.


La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas.




Actividad elementos de la identidad nacional (pág. 132)x


Diferentes manifestaciones de la identidad nacional.








  



Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.




 



Diferencias culturales clientes que hacer a la nación: calidad y diversidad. Reconocimiento y valoración de la pluricultural ciudad del país.




Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.

https://youtu.be/4oItyDBWUHM

“Siempre en abril”
  1.   Los acontecimientos de la película son basados en... 
  2.       ¿En qué país se realiza de historia?
  3.   ¿En que continente se encuentra el país donde se encuentran las dos tribus en conflicto? 
  4.   ¿Cuál es el nombre de las dos tribus que participan en el conflicto? 
  5.    Explica brevemente ¿cuál es el origen del conflicto?, anotando las fechas más relevantes.  
  6.    Después de tantos años de convivir en conflicto, explica el problema que se provocó.
  7.   ¿Cómo consideras se hubiera solucionado los problemas que había entre estos dos grupos sociales?
  8.   Explica cómo es la conducta que percibes en la tribu que buscó la violencia como una forma de solucionar los problemas. 
  9.   El resultado final, es decir la intervención de las Naciones Unidas, consideras que fue oportuna, y que logró evitar que el problema fuera mayor.                          Explica porqué



















Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas.


Puedes imprimir los mapas mentales para pegarlos en tus apuntes, sólo recuerda que se imprime en forma horizontal.


El respeto a la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.



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Guía de Estudio para el Examen del 4º Bimestre.
  1. Son dos elementos que se requiere para formar parte de una comunidad:
  2. ¿Cómo logra una persona identificarse con varios grupos sociales?
  3. El concepto de identificaciones sociales está basado en que su identidad puede ser comunes a muchos otros individuos. Menciona tres ejemplos de identidades a las que se puede pertenecer como individuo:
  4. Hace referencia al lugar donde viven las personas, se desarrollan y construyen la comunidad a la que pertenece:
  5. Cuando hablamos que el grupo da sentido de pertenencia del individuo, y está crea o refuerzan los lazos qué hacen que el grupo exista nos referimos:
  6. Cuando el adolescente reconoce su identidad, que sus rasgos son únicos en medio de los grupos de identificación y convivencia, detecta la influencias benéficas y perjudica sociales que sobre él ejerce los demás, se dice que la persona puede practicar su… 
  7. ¿Cuál es el término que se usa para describir los convenios establecidos por los individuos?
  8. Cuando hablamos de pautas de relación lícita, nos referimos a:
  9. Menciona los cinco comportamientos que una cultura democrática espera de los adolescentes:
  10. Los tipos de conflictos sociales se clasifican de acuerdo a las causas y consecuencias, menciona el nombre de cada uno:
  11. Explica cómo se puede resolver los problemas cuando el conflicto social es de tipo funcional:
  12. Mención alguna de las causas cuando se presenta el problema social de tipo disfuncional:
  13. ¿Qué significa la palabra comunicar?
  14. La comunicación y la convivencia en comunidad, nos permite, por una parte crear comunidad, es decir, interactuar comunicando; pero por otra parte, genera problemas al percibir el mundo, de manera diferente a esto se le llama:
  15. Para resolver los problemas surgidos de la interacción social, se precisan ciertas capacidades para la comunicación; menciona las cinco:
  16. ¿Qué significa la palabra diálogo?
  17. A la verdad, a la resolución de problemas y a la construcción de la sociedad, se logra mediante:
  18. La gran mayoría de los problemas sociales tiene como causa la falta de respeto a…
  19. Se dice que la participación política se refiere a vivir y construir un estado de derecho; esto quiere decir:
  20. La democracia es una forma de vida que permite la convivencia medio de la pluralidad. Para mantener una sociedad cada vez más diversa y compuesta por personas con características tan distintas se requiere del:
  21. Cuando el gobierno vela por que todos los gobernados se desarrollen con plenitud, evita la corrupción, es transparente en su actuar, ejercer el poder sirviendo al pueblo y todo esto lo hace respetando los derechos humanos, entonces se puede llamar con pleno derecho:
  22. ¿Qué significa la palabra nación?
  23. Menciona cuáles son los elementos que conforman la identidad nacional:
  24. Explica por qué la identidad nacional es un elemento dinámico:
  25. Expresa por qué la identidad nacional está sujeta un proceso histórico de cambio:
  26. ¿Qué significa nacer en una nación?
  27. Menciona en qué siglo surgió la existencia de las primeras naciones, cómo se llamaron a estas asociaciones que establecieron un territorio, delimitaron y defendieron su soberanía y crearon un gobierno centralizado:
  28. Las naciones pueden albergar distintas comunidades en su interior las cuales comparten una misma identidad nacional, pero diferente en estilo de vida, costumbres, idioma o cultura; a esto se llama que poseen una identidad: 
  29. Explica porque consideramos que México es una nación de multicultural y pluriétnica:
  30. La identidad de toda una nación se exteriorizan algunos símbolos, los cuales son la imagen con la que materialmente se representa una nación, menciona cuáles son nuestros símbolos patrios:
  31. Menciona cuál es el artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que habla sobre el Escudo Nacional: 
  32. Menciona tres características del escudo nacional:
  33. Menciona cuál es el artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que habla sobre la Bandera Nacional:
  34. Menciona una consideración que se tiene que tomar en cuenta con respecto a los honores qué hay que rendir a la bandera nacional.
  35. Menciona el nombre de los autores de la letra y la música del Himno Nacional Mexicano.
  36. Menciona las cuatro líneas que conforman el coro del Himno Nacional Mexicano:
  37. Expresa cuáles son las consecuencias positivas de la interculturalidad: 
  38. Mención los dos elementos fundamentales para que una sociedad pluricultural se establezcan relaciones interculturales armónicas y respetuosas:
  39. Menciona el nombre del elemento por medio del cual la persona es capaz de dejar que el otro actúe, se exprese, opine, valore y crea: 
  40. Menciona el nombre del elemento mediante cual la personas capaz de ponerse en el lugar del otro y así comprender sus acciones, expresiones, opiniones, valores y creencias:
  41. Una vía política no armada para la solución de problemas interculturales es:
  42. Menciona a las dos habilidades que se requieren para que el diálogo y la empatía sean posible:
  43. Desde el sentido de la fraternidad “todos somos hermanos”, expresa cuáles son los tres niveles a los que pertenece cada persona:
  44. ¿Qué es la xenofobia?
  45. Al afirmar que el otro es distinto a uno mismo, que tienen derecho a ser diferente y que sus diferencias expresan la riqueza de la naturaleza humana, implica comprender que con el otro se forma parte de una comunidad, la cual es:
  46. ¿Cómo se llama al respeto y la valoración de otras formas identidad cultural
  47. Escribe en que consta los cuatro niveles en que se comprende la tolerancia:
  48. Escribe el concepto de globalización:
  49. El respeto a los otros, valorando las diferencias, se puede dar en distintos con textos ¿cuáles son estos?

Diversidad y Derechos Humanos



1
Interrelaciones en un Mundo Globalizado.
Diversidad cultural: Se ve reflejada en manifestaciones en las que expresa su humanidad y como han desarrollado en sus comunidades diversas formas de pensar, vivir, convivir, cómo adaptarse, hablar, creer y sentir.
Declaración universal sobre la diversidad cultural (2001): “la cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
Consideraciones respecto a la diversidad cultural:
  • La diversidad cultural es patrimonio de la humanidad.
  • La diversidad cultural y la actitud de aceptar, valorar y saber participar con otras culturas es denominado ”pluralismo cultural”, al cual debemos aspirar todos.
  • La diversidad cultural es un factor de desarrollo.
  • Los derechos humanos garantiza la diversidad cultural.
  • Ya las culturas tienen derecho expresarse y darse a conocer libremente.


2
El respetar los derechos humanos como referentes para el desarrollo de las sociedades.
Solo garantizando el respeto a los derechos humanos es como una comunidad sienta las bases para un desarrollo integral: Social, económico, educativo o cultural.
La sociedad es una comunidad de la cual forma parte, el respeto los derechos humanos, se da si cada individuo que con la conforma se responsabiliza en la creación de un ambiente de práctica y fomento de los derechos propios y ajenos, es así como toda la sociedad garantiza las condiciones para el desarrollo de cada uno. Comunidad es la relación de apoyo y solidaridad que se establece entre los individuos.


3
Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a La Paz, la democracia y la no violencia.
Condición.- Situación o circunstancia necesaria para que algo suceda o exista.
Condición del desarrollo.- En la responsabilidad personal y comunitaria sobre los derechos humanos.
Garantía.- Situación o circunstancia que da seguridad de qué sigue existiendo o sucediendo algo.
Garantía del desarrollo.- Respeto a toda forma de vida sobre todo la humana, a sus derechos inalienables, a los bienes ajenos y el ambiente natural en el que habitamos.
Recetas comprender lo valioso que son los demás, el entorno, la cultura, la historia de actuar como un profundo sentido de admiración y agradecimiento.


4
Bases a una ciudadanía global.
Ciudadanía global, significa ciudadano democrático dentro de la propia comunidad y democrático ante la comunidad mundial.
Rasgos del ciudadano global:
  • Incluyente.
  • Solidario.
  • Respetuoso de los derechos humanos.
  • Responsable con el ecosistema.
  • Dialoga con culturas diferentes.
  • Valora y promueve la diversidad.
  • Se sabe responsable de la humanidad.


5
Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y Respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
Línea del tiempo formulación de los derechos humanos:
  • Siglo XVI  Universidad de Salamanca,  análisis y debate “Derechos naturales”.
  • Finales de XVII Inglaterra, imposición del parlamento de los derechos humanos a los reyes, se reconocía la soberanía del pueblo, representado en el parlamento, y admitía la Constitución por encima del monarca.
  • Independencia de los Estados Unidos de América 1776.- “… que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador es ciertos derechos inalienables; que entre estos está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; qué para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos Que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados”.

  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Asamblea Constituyente francesa 1789.- artículo 2: “la finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales imprescindibles del hombre; y esos derechos son: libertad, propiedad, seguridad, Y resistencia a la opresión.
  • Constituyen la carta internacional de derechos humanos, conjunto de leyes y acuerdos internacionales que defienden y garantizan el respeto y la dignidad de las personas, es decir, establece los mecanismos y procedimientos en caso de violación de los derechos humanos.
  • ONU 1948: declaración universal de derechos humanos, recoge los derechos fundamentales o básicos de todo ser humano.
  • Pacto de New York 1966: el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.



6
Leyes y acuerdos internacionales que ha afirmado México:
  • Convenio sobre igualdad de remuneración (1953).
  • Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1954).
  • Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas al esclavitud (1957).
  • Declaración de los Derechos de los Niños (1959).
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (1969).
  • Declaración universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición (1974).
  • Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundamentales en la religión o las convicciones (1981).
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1981).
  • Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984).
  • Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz (1984).
  • Declaración sobre los Derechos Humanos de los Individuos que no son Nacionales del País en el que Viven (1985).
  • Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de la Libertad (1990).
  • Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (1990).
  • Convenio sobre Pueblos Indígenas y  Tribales en Países Independientes (1991).
  • Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (1992).
  • Derechos de las Personas pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas (1993).
  • Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997).
  • Protección de los Derechos Humanos de las Personas Infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con el Síndrome de Inmunodeficiencia (1997).
  • Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión (1988).
  • Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999).


7
En México hay presencia de te instituciones internacionales cuya finalidad de salvaguardar la dignidad humana:
  • Amnistía Internacional.-  Su misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a la discriminación y a los abusos graves contra el derecho a la integridad física y mental, a la libertad de conciencia y desaparición.
  • Human Rights Watch.- Realiza constantemente investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en hace 70 países de todo el mundo. Sus temas globales de investigación son justicia, mujer, niños, presos, refugiados y trabajadores.
  • Federación internacional de derechos humanos.- es una red de ciento cuarenta y un pequeñas organizaciones que se asociaron para realizar acciones concretas y movilizaciones cotidianas a favor de los derechos proclamados en la declaración universal de los derechos humanos.
  • Organización mundial contra la tortura.- es una coalición de 280 y dos organizaciones no gubernamentales que combate la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier u otro tratamiento cruel e inhumano que atente contra la vida, La integridad física y psicológica de las personas.



8
Los organismos interamericanos más conocidos que protegen los derechos humanos son tres:
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Órgano de la Organización de Estados Americanos que vigila el respeto los derechos humanos en todo el continente. Realiza visitas, hacer recomendaciones, estimular la conciencia sobre los derechos y presenta casos a la corte interamericana de Derechos Humanos.
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos.- Tribunal compuesto de siete jueces de todo el continente que, de acuerdo con las leyes y los tratados vigentes en materia de derechos humanos en el mundo, y en especial en América, dictan sentencias que deben acatar los estados miembros. El presidente de la corte de 2004 2007, fue el juez mexicano Sergio García Ramírez.
  • Instituto Interamericano de Derechos Humanos.- es el centro más importante del enseñanza, investigación y promoción de derechos humanos en el continente. Por ser una institución académica, no puede realizar labores investigación como lo hace la Comisión, ni tampoco puede pronunciar en contra de violaciones a los derechos humanos, como si lo hace la Corte.


9
Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas de México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.
Organismos Internacionales que velan por la promoción del respeto universal de los derechos y libertades de las personas, se encuentran: la oficina del alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos y el Consejo de derechos humanos, México es uno de los 47 miembros responsables.
En el ámbito nacional existe un organismo fundamental para la protección de los derechos de las personas:  la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH); artículo 102, Apartado B, de la constitución nacional de los Estados Unidos mexicanos “la CNDH busca  la protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los poderes judicial de la Federación, que violen estos derechos”. 


10
Las funciones de la CNDH son:
  • Proponer Al ejecutivo federal la suscripción de convenios o acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
  • Promover el estudio, la enseñanza y los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional.
  • Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos.
  • Supervisar el respeta los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.
  • Recibir quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos.
  • Conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos.
  • Formular recomendaciones, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
  • Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.Proponer a las diversas autoridades del país, de acuerdo con su competencia, que promuevan cambios o modificaciones de disposiciones legislativas, reglamentarias, y de prácticas administrativas para una mejor protección de los derechos humanos.


11
En México existen muchas organizaciones civiles que vela por la defensa de los derechos humanos de la población en general y de los grupos desprotegidos.
  • Red Nacional de organismos civiles de derechos humanos “todos los derechos para todos”. Conjunto de 54 organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos. Entre sus organizaciones integrantes estar acá el Centro de derechos humanos fray Bartolomé de las casas Y el Centro de los derechos humanos fray Francisco de Vitoria que han auxiliado a grupos vulnerables de la sociedad.
  • Sin fronteras. Organización que busca proteger los derechos de los migrantes, los refugiados y sus familias.
  • Comisión mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos. Organización civil que da atención jurídica a las violaciones de los derechos humanos, promueve la participación de la población para que se garantice el respeto los derechos Educar en derechos humanos.
  • Además esas organizaciones civiles existen comisiones públicas para defensa de los derechos humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisiones Estatales de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Todas ellas se agrupan en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.




12
Acuerdos internacionales que garantiza los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.
Leyes internacionales que garanticen los derechos de los adolescentes se encuentra; Declaración Universal de los Derechos Humanos, resumen de los 30 artículos que comprenden esta declaración:

ONU  logra acuerdos que garanticen la observancia de los derechos humanos en aspectos específicos del desarrollo de las personas en especial, en su infancia y adolescencia.


13
Derechos en general.
Convención sobre los derechos del niño (1989).- Artículo 1º Se entenderá por “niño” a toda aquella persona menor de 18 años, por lo que está convencional para a niños y adolescentes.
Convención sobre los derechos del niño (1989).- Artículo 1º Se entenderá por “niño” a toda aquella persona menor de 18 años, por lo que está convencional para a niños y adolescentes.
Esta convención otorga al niño los siguientes derechos:
  • 7. Tener nombre, nacionalidad y ser ciudadano por sus padres.
  • 11. No ser trasladado o retenido ilícitamente en el extranjero.
  • 13. Libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oral mente, por escrito o impresas en forma artística o por cualquier otro medio elegidos por el niño, siempre y cuando se respete el derecho de los demás y no se ponga en riesgo la seguridad nacional, en el orden público hola moral.
  • 14. Libertad de pensamiento, conciencia y religión, guiado en el ejercicio de estos derechos por los padres o tutores.
  • 15. Asociarse y celebrar reuniones pacíficas.
  • 16. No ser objeto de injerencias ilegales en su vida privada, que afecten su honra y reputación.
  • 20. Ser adoptado en caso de perder la familia.
  • 24. Disfrutar del más alto nivel posible de salud y de servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación.
  • 28. Educación e igualdad de oportunidades.
  • 31. Descanso y esparcimiento, juegos y actividades recreativas propias de su edad y participación libre en la vida cultural y en las artes.





14
Trabajo.
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales paréntesis abierto 1966):
Artículo 10 “Se deben adoptar medidas especiales de protección Y asistencia a favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición. Debe de protegerse a los niños y adolescentes contra la explotación económica y social. Su empleo en  trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal,  serán sancionados por la ley. Los estados deben establecer también límites de edad por debajo de los cuales quede prohibido y sancionado por la ley el empleo de sueldos de mano de obra infantil".
Convenio ciento treinta y ocho de la organización internacional del trabajo (OTI)  sobre la edad del mar de admisión de empleo(1973). Busca  la abolición del trabajo de niños y adolescentes (Artículo 1) Y establece como edad mínima para trabajar los 15 años o cuando cesa la obligación escolar (Artículo 2).  La educación básica obligatoria en México Comprender la educación preescolar, primaria y secundaria. Ningún menor de 18 años puedes trabajar cuando el empleo ponga en riesgo su salud, seguridad o morada (Artículo 3).

Educación.
Declaración mundial sobre la educación para todos (1990).

Conflictos armados.
Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (2000).
Estatuto de Roma de la corte penal internacional (1998). Considera “Crimen de guerra” El reclutamiento de menores de 15 años así como utilizarlos en actividades hostiles (artículo 8).